mayo 4

Vendas y vendajes

Posted by admin . Filed under Todo sobre vendajes | 2 Comments

El procedimiento del vendaje consiste en una técnica que envuelve una zona del cuerpo que se encuentra lesionada por el motivo que sea. La razón de envolver la zona se debe a inmovilizar el área articular para su posterior mejora o también por evitar el contacto de una herida con el exterior con la intención de prevenir posibles infecciones. Dicho procedimiento se realiza con vendas que se colocan siguiendo diferentes métodos. Cabe destacar que para la realización de un vendaje se deben tener en cuenta ciertos aspectos indispensables como la higiene, el conocimiento de las técnicas a emplear, el material que debe usarse u otros factores que pueden influir sobre el correcto progreso de la zona.

Se emplea especialmente para tratar heridas, contusiones, fracturas, esguinces, luxaciones o quemaduras. Dependiendo de la zona vendada la técnica recibe un nombre u otro, por ejemplo, el vendaje del cráneo se denomina “capelina”, del mismo modo que el del codo se denomina “braquial”. Así se concede una nomenclatura característica dependiendo de la zona a tratar, lo cual facilita su reconocimiento.

Con respecto a los tipos de vendajes existe el vendaje blando cuyo uso es el de contener un apósito o, en su defecto, cualquier otro material de cura; el vendaje suspensorio que trata de mantener en suspensión una determinada zona; el vendaje funcional que consiste en mantener la movilidad de la zona aún estando lesionada; el vendaje compresivo consiste en ejercer una presión sobre la zona que va en incremento a nivel ascendente para tratar de mejorar el riego sanguíneo. Y, por último, el vendaje rígido elaborado a base de yeso con el cual se inmoviliza completamente la zona afectada.

También existen diferentes tipos de material para el vendaje, cada uno se ajusta a la necesidad de la zona. La venda algodonada se fabrica a base de algodón mientras que la venda elástica posee una cara compuesta de pegamento para facilitar la fijación. Hay otro tipo de material especialmente elástico que recibe el nombre de venda elástica, este es de gran utilidad para conseguir aplicar cierto grado de presión a una zona. Otro material es la gasa, a la cual se le pueden impregnar otro tipo de materiales que en contacto con la humedad se solidifica dando lugar al enyesado.

Una vez se encuentre la zona vendada hay que tomar una serie de precauciones tales como evitar su exposición a la humedad o al exceso de calor, no rascar la zona afectada, así como ponerse en contacto con un médico en el caso de alteraciones de cualquier tipo.

Añadir una opinion.


Submit your review
* Required Field

This entry was posted on Viernes, mayo 4th, 2012 at 7:24 and is filed under Todo sobre vendajes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Vendas y vendajes”

  1. Yeter on mayo 5th, 2012 at 2:59

    Muy útil esta información sobre vendajes, a veces uno utiliza cualquier tipo de Venda sin saber si está bien o no, solo porque es la que tenemos a mano. Pero por lo que veo en cada caso hay que saber escoger cual es la mejor.

  2. Yurisbel on julio 6th, 2012 at 15:07

    Muy interesante, una vez fui al médicop y me vendaron mal, por ese motivo siempre voyt buscando por Internet como se hacen bien las cosas y para que sirven los diferentes medicamentos con el objetivo de que no me ocurra de nuevo algo similar. Creo que esta información está muy completa y explica bien para que sirve cada tipo de vendaje, doy gracias a su redactor.

Leave a Reply