mayo 10

Vendas de yeso para enyesar

Posted by admin . Filed under Tipos de vendas | 1 Comment

Conocer sobre el manejo de las vendas de yeso para enyesar forma parte de los procedimientos terapéuticos que un médico debe dominar. Sería imposible describir la gran cantidad de sucesos que en los cuales será necesario el uso de un método de inmovilización inmediato, por ello el doctor no puede dejar a un lado la responsabilidad de este tratamiento urgente, aunque no sea un especialista en la materia.

 

El aplicar un vendaje de yeso puede constituir el mejor tratamiento contra el dolor ocasionado por una fractura, pero además puede evitar desplazamientos de fragmentos óseos, exposición del foco, y compromiso vascular o nervioso causados por los propios fragmentos movibles.

Por esto es importante conocer sobre las técnicas existentes para la utilización de las vendas de yeso de las cuales describiremos algunas.

 

La Lechada de yeso: Es una técnica ya obsoleta en la mayoría de los centros médicos. Aunque pueden presentarse circunstancias donde sea obligatorio su uso. Para prepararlo se debe mezclar yeso ortopédico en polvo con agua tibia en partes iguales. Con la lechada que se obtiene se procede a mojar las vendas de linón ortopédico. Luego se coloca este vendaje y se confecciona la férula según sea el caso en cual que nos encontremos. El uso de agua más caliente o la aplicación de de alumbre o sal común, incrementan el proceso del fraguado.

 

Vendas enyesadas de fabricación industrial: La utilización de este tipo de vendaje es universal ya que ofrece garantía de calidad, tiempo de fraguado muy preciso, manejo y comodidad para el paciente.

 

Algunos tipos de vendajes de yeso que se utilizan en la práctica son:

-          Vendaje de yeso almohadillado.

-          Vendaje de yeso no almohadillado.

-          Férulas enyesadas.

 

En algunas circunstancias específicas se utilizan inmovilizaciones de yesos que tienen modelos muy especiales, estos solo se usan para cumplir objetivos muy precisos.

El retiro del yeso también es importante, se debe tener mucho cuidado al aplicar el procedimiento que se efectúa en el momento de retirar el vendaje de yeso, tales como el uso de una técnica deficiente, irritabilidad del médico ante una queja del paciente, maniobras violentas, manejo torpe de la cizalla la cual puede traumatizar la piel. Todas están se encuentran entre las causas más frecuentes de quejas por parte de los enfermos.

En cada caso debe explicar al enfermo el mecanismo de acción para retirar las vendas de yeso para enyesar, para que este contribuya a que todo fluya de la mejor manera posible.

Añadir una opinion.


Submit your review
* Required Field

This entry was posted on Jueves, mayo 10th, 2012 at 17:36 and is filed under Tipos de vendas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Vendas de yeso para enyesar”

  1. Sara on mayo 17th, 2012 at 12:52

    A decir verdad, no conocía este tipo de tratamiento tan bien descrito aqui, es interesante saberlo porque nunca se sabe cuando vas a tener que usarlo, me parece un buen método para grandes heridas y roturas. Magnífica descripción!

Leave a Reply